Resolución básica sobre educación

Posted on Actualizado enn

Vemos cada día cómo se pierden los derechos y bienes sociales por los que han luchado varias generaciones. En su afán por desmantelar el Estado del Bienestar, los gobiernos y los poderes económicos están convirtiendo el sector público en un negocio en manos de una minoría. Hartos de los abusos de poder, hemos dicho, alto y claro, que ya basta. En asambleas, manifestaciones y redes sociales hemos proclamado que “Todos podemos hacerlo juntos” y hemos apostado por recuperar lo que nos han robado. Queremos de vuelta nuestros servicios públicos y queremos que se adapten a las necesidades de nuestra época. En el caso concreto de la Educación, para que esto ocurra es necesario someterla a un cambio radical.
Rechazamos que la escuela sea un objeto de comercio o de producción en serie de trabajadores. No queremos una máquina de expedir títulos. Exigimos que se convierta en un espacio laico, público y gratuito en el que todos tengan sitio, donde se acompañe al alumnado mientras descubre la vocación que le facilitará una vida digna y feliz. Creemos que para construir este espacio hay que desterrar la competitividad y el consumismo y, desde el sentimiento de pertenecia a una comunidad, fomentar la cultura de la paz, la igualdad de género, la ecología profunda, la creatividad, el pensamiento crítico, el desarrollo integral de las capacidades, que considere todos los aspectos de la cultura, la ciencia y la tecnología, además de las ciencias sociales y las artes creativas. Buscamos una educación que construya conocimientos sin olvidar que el alumnado debe también aprender a hacer, a ser y a colaborar. Soñamos una escuela que convierta al alumno en protagonista de su aprendizaje, que promueva el trabajo en equipo y la investigación, que facilite la creación de una comunidad práctica de aprendizaje colaborativo. Queremos que los alumnos, los padres, los docentes, la administración y el resto de la sociedad se unan para formar una comunidad que contribuya a asegurar el bienestar de todos sin comprometer el futuro de quienes vendrán después. Para que todo esto sea posible:

1. PODEMOS exige y se propone la inmediata paralización de la LOMCE, para que no comprometa la reforma educativa de futuro que en realidad necesita nuestra sociedad. Una reforma que parta de las necesidades de la gente, recogidas por los procedimientos de consulta adecuados, y que sea asumida por la sociedad y aprobada mediante referéndum, para estabilizar el marco legal de nuestro sistema educativo.
2. PODEMOS pretende la mejora y ampliación urgente de la red de centros públicos. En ese sentido, promoverá un plan para que los recursos públicos actualmente destinados a la enseñanza privada sean reintegrados de manera gradual al sistema público, asegurando a las familias el número y la ratio adecuada en las plazas escolares, y a los trabajadores/as el respeto de sus derechos laborales.
3. PODEMOS promoverá una reforma de la universidad que aumente su transparencia y democracia interna, con un sistema de financiación suficiente para acabar con las tasas actuales, y estable para que permita una mejora de su gestión a medio y largo plazo.
4. PODEMOS agradece y apoya los esfuerzos y las luchas de la Marea Verde, enfrentada a las políticas privatizadoras y restrictivas del Gobierno y de las administraciones educativas.

En Loomio

En Plaza Podemos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s